Admiten confusión en "muerte" del Chapo
Chapo Guzmán
(Noticias de Chihuahua).- El gobierno de Guatemala se disculpó ayer por lo que llamó un “malentendido” en torno a un supuesto enfrentamiento en el que autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín El Chapo Guzmán.

El ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejó la información con base en testimonios de pobladores, pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó la información del enfrentamiento.

“Hubo una confusión”, dijo López Bonilla a la estación de radio guatemalteca Emisoras Unidas, “estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las de El Chapo”.

Según el funcionario, la actitud precipitada de su parte fue resultado de una “información caótica” que se generó a nivel de medios periodísticos, la cual creó confusión e hizo crecer la versión sin confirmar de la caída del narcotraficante Guzmán.

“No hay ninguna evidencia, ningún hallazgo que nos permita decir que el hecho ocurrió o no ocurrió”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

La noche del jueves, el propio López habló sobre la posibilidad de la muerte de Guzmán Loera en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, pero horas después se retractó.

“Luego de prácticamente 18 horas desde que se levantó toda esta alerta, toda esta expectativa a nivel nacional e internacional, muchas cosas pudieron haber ocurrido en el área como ocultamiento de evidencia, alteración de una escena en específico y todo esto forma parte de lo que todavía estamos trabajando”, aseveró.

Bonilla dijo el jueves a la agencia de noticias AP que la policía y soldados peinarían la zona a pie en la localidad (departamento) de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó ayer sólo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado ayer.

Autoridades dijeron que emprendieron ayer una búsqueda en la zona tropical de Petén alrededor de la aldea de San Valentín que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.

El portavoz del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo al canal televisivo Guatevisión que dos grupos del narcotráfico se habían enfrentado en la región de Petén en una zona que registra un incremento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas y que al menos dos hombres perdieron la vida en el supuesto intercambio de disparos.

Dijo después que autoridades no habían confirmado siquiera si había ocurrido un enfrentamiento.  

Publicado por: Jesús López
Fecha
: 2013-02-23
, 06:35:00

[ Imprime esta Nota ]

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Noticias Relacionadas

Cae en Madrid un emisario de El Chapo reclamado por EU
Niega Osorio Chong traslado de El Chapo Guzmán
Desmantelan en Argentina a banda ligada con El Chapo
Insiste Congreso de EU en extradición de "El Chapo"
Enfrenta ´El Chapo´ su primer proceso de extradición a EU
Capturan en Colombia a narcotraficantes ligados al "Chapo"
Sostuvieron El Chapo y el Mayo Zambada reunión en Culiacán
Cómplice de ’El Chapo’ se declara culpable en corte de Illinois
’El Chapo’ es agricultor y gana 20 mil pesos al mes, dice
Meade: EU no ha solicitado extradición de ´El Chapo´
Sigue diálogo de México y EU por posible extradición del ´Chapo’
Estrenan documental sobre El Chapo Guzmán
Subalterno de Chapo cambia declaración en EU por temor
La pelea entre México y EE.UU. por la agenda de El Chapo Guzmán
Dan formal prisión a ’El Cóndor’, escolta de Joaquín Guzmán

Bolsa de Trabajo
Bolsa de Trabajo

Buscar
Encuesta
A casi un año del AeroShow, ¿ves avances contra los culpables?
No, todo es puro teatro
Sí, claro que ha habido justicia
Ahí la llevan, pero aún falta