Aprueban Senadores entre ellos Fernando Baeza reforma en protección a víctimas
(Noticias de Chihuahua).- Senadores de la República, entre ellos por Chihuahua, Fernando Baeza, avalaron en comisiones una reforma al Artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso para expedir leyes en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos mediante dictamen reconocieron que existe una gran exigencia en la sociedad mexicana para que el Estado garantice de manera integral la asistencia y protección a las víctimas.

La iniciativa fue impulsada por el presidente del Senado, José González Morfín, quien en su momento reconoció que actualmente existen diversas normas e instancias que se encargan de la atención y protección de las víctimas del delito.

Sin embargo, “no se han obtenido los resultados esperados debido a que los esfuerzos realizados por las autoridades de los tres niveles de gobierno no cuentan con un soporte Constitucional que los coordine”.

Por ello y paralelamente a la reforma Constitucional, se precisa en la propuesta, “la ley general deberá generar criterios homogéneos de atención y protección de los derechos de las víctimas, así como la implementación de esquemas de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Además, las entidades federativas que aún no lo hayan hecho tendrán que adecuar su legislación en los mismos términos, “por lo que en toda la República se expedirán leyes de atención y protección a víctimas que permitirán atender con mayor eficacia el fenómeno”.

De esta manera, la reforma “otorgará certeza jurídica y fortalecerá las capacidades de las autoridades que actualmente se encargarán los derechos de las víctimas”.

En este sentido, los legisladores destacaron la necesidad de fortalecer, fomentar y regular la cultura de la legalidad, con el propósito de propiciar entre otros aspectos, una mejor protección y atención de quien haya sido víctima de algún delito.

El dictamen adiciona la fracción XXIX-Q al Artículo 73 Constitucional, a fin de facultar al Congreso para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.  

Publicado por: Antonio Hernández
Fecha
: 2012-04-23
, 18:56:00

[ Imprime esta Nota ]

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Noticias Relacionadas


Bolsa de Trabajo
Bolsa de Trabajo

Buscar
Encuesta
¿Crees que existan más funcionarios con millones escondidos en su casa?
No, lo de Tabasco es único
Si, así opera la mayoría
No sé, que investiguen a todos
No en su casa, pero sí en el banco