(Noticias de Chihuahua).- El Pleno del Congreso aprobó hoy reformas al Código Municipal para el Estado de Chihuahua con el fin de establecer las bases mediante las cuales operarán los establecimientos dedicados a la compra y venta de metales o “chatarreras”, conforme a una solicitud presentada previamente en una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN.
Al hacer la lectura del dictamen correspondiente emitido por la Comisión de Economía del Legislativo, el diputado Jaime Beltrán del Río informó que la reforma se realizó concretamente a los artículos 28 y 180 del citado documento para ampliar las facultades de los municipios en el combate a la compra y venta de materiales metálicos de ilegal procedencia.
Añadió que como una medida preventiva en cuanto al delito de robo los municipios podrán ejercer las funciones de inspección, verificación, vigilancia y registro de las empresas dedicadas a comercializar, acumular o almacenar productos metálicos o derivados de una aleación de tipo metálico. Estas medidas comprenden además a empresas que fundan o transformen dichos productos.
El legislador panista destacó que estas empresas deberán contar, entre otros requisitos, con un registro de proveedores, datos de identificación y ubicación del establecimiento y del propietario y socios, si los hubiera. También deberá anotar fecha, clase y cantidad de chatarra adquirida.
“Lo que se buscaba con la iniciativa presentada por nosotros, era precisamente fortalecer el marco jurídico para prevenir la sustracción y comercialización de metales robados. El robo se ha venido dando lo mismo en la vía pública que en viviendas o escuelas para obtener principalmente el cobre de las instalaciones de agua, gas y alambrado eléctrico, sin embargo la modalidad evolucionó hacia el robo de placas de bronce en monumentos públicos cuya venta les arroja a los delincuentes cantidades muy bajas comparadas con el valor real de la pieza y sin comparación alguna con el daño que logran hacer a los afectados; de ahí la necesidad de legislar al respecto”, destacó el impulsor de la propuesta.
En tanto el dictamen aprobado y trabajado en la Comisión de Economía, de la cual es vocal el diputado Jaime Beltrán del Río, consideró que “el legislador ha sido muy cuidadoso en establecer el marco normativo para el buen funcionamiento de la actividad de las autoridades municipales, respetando en todo momento su autonomía otorgada bajo el amparo del Artículo 115 Constitucional”.